GEOBLOG2010 / UChile / 1año

Blog de apoyo al aprendizaje de Geometría y un punto de encuentro para diversos temas relacionados con la profesión de Diseño Gráfico e Industrial

Palabra de...

Bienvenidos!

Ayer Jueves 22 asistí a la primera de las clases de capacitación en la FAU, del programa RhinoCAM (es un plugin dentro de Rhinoceros) impartido por René Medel (de la empresa Eximed, representante de la familia de productos Macneel).
Rhinoceros es uno de los programas CAD (Diseño Asistido por Computador) más 'amigables' para el trabajo de modelamiento tridimensional, y junto con RhinoCAM (CAM, Manufactura asistida por computador) es posible transmitir nuestro dibujo 3D hacia una solución real mediante un proceso de mecanizado.
Para eso llegó una máquina CNC (Control Numérico Computacional), la cual es capaz de fresar piezas de madera (tableros de partículas, placas de terciado, piezas macizas, materiales plásticos e incluso aluminio)
Ver también la sigla CAE
Ya había trabajado directamente con máquinas CNC durante el 2001 y el 2002 (en Silcosil Ltda., fábrica de muebles líder en productos para colegios) desarrollando partes y piezas de muebles de oficina para ser procesadas en estos monstruos come melamina, que incluso pegan el tapacanto, perforan de forma horizontal y vertical, y en definitiva son lo que SE USA en el mundo.
No obstante el hecho de tener máquinas muy poderosas, el trabajo consistía básicamente en el recorte de huellas, desfondados y perforaciones, es decir, un trabajo bidimensional, y era porque su objetivo primordial es la generación de miles de piezas por día, más ahora que producen RTA para Homecenter.
(Está contemplada una visita a la planta, pero solamente para los 8 mejores promedios)
La fresadora automatizada de la FAU es mucho más sencilla, pero no por ello menos eficiente en su propósito, así que espero sea una herramienta bien aprovechada y administrada y que todos tengamos la posibilidad de experimentar y aprender en la práctica misma.
Les dejo algunos datos para que desde ya puedan ir familiarizándose con esta tecnología.
Como estudiantes no debieran tener mucho problema con la descarga del Rhinoceros 4.0 de manera 'alternativa', y una vez que lo tengan instalado, descarguen el plugin, o sea, Rhino CAM desde la página del fabricante, y puedan explorar libremente (aunque no permite guardar los archivos) de las virtudes de esta aplicación.
Ahora bien, mi experiencia posterior al uso directo de las CNC de Silcosil me ha ido orientando a la entrega de un simple archivo 'dwg' a la empresa que presta el servicio de mecanizado, o sea, cero contacto directo con la máquina o los parámetros de ésta. Solamente se siguen algunas indicaciones para que el dibujo (nacido del programa CAD) no presente zonas que afecten la precisión del corte o sea incompatible con el desplazamiento normal del cabezal de la máquina.

Galería de imágenes