GEOBLOG2010 / UChile / 1año

Blog de apoyo al aprendizaje de Geometría y un punto de encuentro para diversos temas relacionados con la profesión de Diseño Gráfico e Industrial

Palabra de...

Bienvenidos!

Llevo menos de 24 hrs viendo estos videos acerca de esta tecnología de enorme utilidad para los diseñadores. Obvimente que mi interés radica en la similitud con la reconstitución fotográfica, la cual permite obtener modelos 3D a partir de fotografías bidimensionales.
En este caso el modelo está 'vivo' y podemos interactuar con él a través del computador en tiempo real.
Bueno, recién empiezo a informarme así que más detalles pueden obtener investigando por sus propios medios, y quedaría como otro tema de investigación calificado, dando énfasis al ámbito geométrico tanto en su funcionamiento como en sus aplicaciones.



Otro video

Algo muy básico les comenté durante la clase pasada acerca de referentes geométricos empleados por la cultura islámica.
En estas diapos pueden encontrar y maravillarse con esta bella obra de la creación humana - y por qué no decirlo, DIVINA - y que me cautiva cada vez más por tener una base tan fundamental como la geometría. Lo verán en las construcciones de las mezquitas, en los detalles de sus columnas y arcos, en el recubrimiento de planos, cúpulas y cualquier soporte que el espacio bi y tridimensional otorga.
Recuerden que es uno de los temas que libremente pueden desarrollar para desarrollar una investigación calificada.


Jacinto Salcedo

Podría decir que la etimología de la palabra diseño tiene su deuda con el dibujo. Podría hacer una lista de las posibilidades del dibujo como técnica, como aproximación al aprendizaje de lo visual. Podría decir que un punto en movimiento traza contornos y estos contornos son la primeridad de la figuración, que lo que define el contraste es su borde, su silueta, su línea. En conclusión su dibujo.

Podría decir que el dibujo es la conexión (lograda a través del entrenamiento) de la mano con el ojo. Que en cierta medida el dibujo es un talento pero también un conocimiento que se puede aprender con lápices de grafito sobre papel, rayando y rayando su superficie hasta herir ese soporte. Podría hacer listas de palabras relacionadas con el dibujo y la línea: las vías férreas, los tendidos eléctricos, los spaghetti o los cabellos. Podría hablar de la intensidad, del tono, de la profundidad de la línea y cómo esos aspectos determinan la calidad del dibujo.

Podría incluso asumir un aire más conceptual —de académico— y vomitar intelectualadas sobre el origen del dibujo, hacer una disección histórica y... (continuar leyendo artículo completo)

Este procedimiento no es el único para obtener una aproximación a un heptágono regular. Digo aproximación debido a que la última arista es una fracción más larga que el resto, pero para nuestros efectos académicos es viable.
Existen otras formas de dibujar heptágonos a partir de una arista y también declaran que no son exactos.

La Innovación Sistemática implica la “acción y efecto de transformar o alterar algo, introduciendo novedades, siguiendo una serie de reglas o principios enlazados entre sí, y generando un beneficio”.

Cada vez que
debo explicar acerca de lo que me convierte en diseñador me encuentro con la imposibilidad de reunir ese contenido en unas pocas frases. Es fácil o recurrente llegar a la idea de la creatividad como algo etéreo, abstracto, que tiene que ver con un 'don' o algo reservado para unos pocos individuos. Pero al ir desmembrando la palabra 'diseñar' hasta llegar a la innovación y unirla con el hecho que esta innovación debe pasar por la industria y se refleje en un algo que sea apetecido por miles de habitantes (consumidores), se obtienen definiciones prácticas y muy a la mano para casi cualquier persona y en cualquier rubro. Por ejemplo, la ingeniería KANSEI, o el QFD, nacidos desde el mundo de la ingeniería.
Ahora el término TRIZ se me hace presente y dejo en este post unas pinceladas sobre su origen, aplicación y relevancia para el mundo del diseño.

"La fuente principal en la que se basa la Innovación Sistemática es la metodología TRIZ, siglas rusas que significan “Teoría de Resolución de Problemas Inventivos, teoría desarrollada por Henrich Altshuller entre 1946 y 1985.

Altshuller pensaba que si no existía una metodología para inventar, entonces debía desarrollarse una. Estudió miles de patentes y descubrió que hay leyes objetivas en la evolución de sistemas técnicos, y por tanto dicha evolución no es un proceso al azar. Así, él planteó 8 patrones de evolución de sistemas técnicos, los cuales pueden ser usados para desarrollar sistemas y resolver problemas.

Los científicos de la época opinaban que la inventiva era producto del carácter personal, del estado de ánimo, de circunstancias afortunadas, de accidentes, de la inspiración (suena conocido a como se refieren algunos docentes sobre la naturaleza del diseño). Sin embargo, Altshuller había descubierto que la invención aparece al quitar contradicciones técnicas usando ciertos principios, y que la inventiva es más fácil si el inventor conoce esos principios.

Así, la teoría de Altshuller permite ver a la creatividad técnica con ojos nuevos, y una premisa de la teoría es un verdadero terremoto: que la inventiva y la creatividad pueden ser aprendidas. O como Altshuller decía: “Tú puedes esperar 100 por inspiración, o tu puedes resolver el problema en 15 minutos con estos principios”.

TRIZ hace sus investigaciones comenzando con la hipótesis de que hay principios de creatividad universal que son la base para las innovaciones creativas de avances tecnológicos. Si estos principios pueden ser identificados y codificados podrían enseñar a las personas como hacer un proceso creativo más predecible..."

Magia? Inspiración? Obra divina?

Leyendo por ahí y por allá aparecen ejemplos de empresas que han aplicado el sistema con muy buenos resultados, pero lo que llama la atención es que esta teoría se aprovecha de los prejuicios y concepciones establecidas dentro de una organización, detectando las contradicciones surgidas en esas apreciaciones. Una vez que se despeja ese terreno de'imposibles', actúa la metodología TRIZ para mostrar una alternativa 'simple', que no requiere de grandes inversiones y que propone ciertos cambios en los procedimientos de la empresa

Por otro lado, es posible generar un debate acerca de las consecuencias de la aplicación de estas herramientas, puesto que fácilmente nos vemos sumidos en un mar de productos totalmente prescindibles, pero que igual adquirimos una y otra vez solamente para llenar algún vacío o estar a la par con el vecino, e incluso 'superarlo' materialmente. La ética en ese sentido tiene un papel sumamente importante y es vital planteárselo en el comienzo de una profesión con tanto poder, pero que si es mal empleado puede seguir contribuyendo al deterioro de nuestro entorno, entre muchos otros aspectos.

Para profundizar sobre la metodología TRIZ
Link 1
Link2
Link3

Jóvenes aprendices, acá dejo el listado con materiales pedidos para la próxima clase y que serán la base del trabajo del semestre.
Acá pueden cotizar

- Escuadra 60º/30º. Tamaño recomendado de hipotenusa, igual o mayor a 30cm.
- Escuadra 45º. Tamaño recomendado de hipotenusa, igual o mayor a 30cm.
- Block de dibujo 180, tamaño 1/4, hoja lisa, NO DOBLE FAZ!
- Block 1/8 hoja papel vegetal (pueden mandar a hacer varios en "Arquitectura Librería", pero coticen en otras partes de todos modos). Puede ser papel mantequilla, sueco o diamante, dependiendo del presupuesto.
- Regla T de 60cm como mínimo.
- Compás de precisión con posibilidad de adaptar tiralíneas.
- Regla de 60 cm.
- Portaminas 0.3 con mina de dureza H
- Portaminas 0.5 con mina de dureza HB a 3B
- Opcional, portaminas 0.8 con mina de dureza 2B
... eso por ahora.