GEOBLOG2010 / UChile / 1año

Blog de apoyo al aprendizaje de Geometría y un punto de encuentro para diversos temas relacionados con la profesión de Diseño Gráfico e Industrial

Palabra de...

Bienvenidos!

Jacinto Salcedo

Podría decir que la etimología de la palabra diseño tiene su deuda con el dibujo. Podría hacer una lista de las posibilidades del dibujo como técnica, como aproximación al aprendizaje de lo visual. Podría decir que un punto en movimiento traza contornos y estos contornos son la primeridad de la figuración, que lo que define el contraste es su borde, su silueta, su línea. En conclusión su dibujo.

Podría decir que el dibujo es la conexión (lograda a través del entrenamiento) de la mano con el ojo. Que en cierta medida el dibujo es un talento pero también un conocimiento que se puede aprender con lápices de grafito sobre papel, rayando y rayando su superficie hasta herir ese soporte. Podría hacer listas de palabras relacionadas con el dibujo y la línea: las vías férreas, los tendidos eléctricos, los spaghetti o los cabellos. Podría hablar de la intensidad, del tono, de la profundidad de la línea y cómo esos aspectos determinan la calidad del dibujo.

Podría incluso asumir un aire más conceptual —de académico— y vomitar intelectualadas sobre el origen del dibujo, hacer una disección histórica y... (continuar leyendo artículo completo)