GEOBLOG2010 / UChile / 1año

Blog de apoyo al aprendizaje de Geometría y un punto de encuentro para diversos temas relacionados con la profesión de Diseño Gráfico e Industrial

Palabra de...

Bienvenidos!

La semana recién pasada fue una de las más activas de las que tengo memoria en la FAU (de mi época como docente y no como alumno), y se debió a la ENEDI nada más y nada menos.
Fue muy grato participar 'indirectamente' al supervisar la construcción de algunas partes y piezas para los objetos de iluminación o animalitos de cartón que inundaron la FAU.
Además, las visitas al laboratorio incluyeron a alumnos y profesores de otras Universidades del país, y junto con Carlos nuestro Jefe de Taller, fuimos resolviendo muchas de las inquietudes de nuestros inquietos visitantes.
Pero una de las actividades que más demandó de mi atención fue el Workshop del programa 'Grasshopper' que funciona con Rhinoceros 4.0. Este programita tiene la virtud de parametrizar las geometrías que conforman los objetos y así poder ir ajustando las variables para descubrir nuevas formas. Al principio del Workshop admito mi frustración por no entender NADA!... Bueno, entendía los principios, pero la lógica de armado de las geometrías se me complicó porque no lograba verla, y solamente repetía los tutoriales que los profesores nos mostraban.
Al final del curso ya pude ver la luz y fue gracias a lo que hemos practicado en clases, y sobre todo, al comprender a las geometrías como LUGARES GEOMÉTRICOS, por ejemplo:

¿Para construir un cilindro con cierto espesor qué necesito para parametrizarlo?



1º Una circunferencia base:
La circunferencia está dada por un centro y un punto que determina el radio
El punto del centro está dado por coordenadas en X,Y,Z; y lo fijo en 0,0,0.
El punto del radio está dado por coordenadas X,Y,Z; y si a la coordenada X se le aplica una barra que contenga valores entre 1 y 10 podré ajustar el diámetro entre esos valores.

2º Un espesor:
El espesor estará dado por una circunferencia interior o exterior y para hacer eso se le agrega un 'offset' (paralelo), y le agrego una barra con valores que definan los espesores que necesito regular.

3º Un 'llenado' del espesor:
Hasta el momento tengo dos circunferencias y necesito darle un llenado para que se entienda como un plano. Para eso se genera un comando 'LOFT' que vincula ambas circunferencia llenándolo con infinitas circunferencias hasta configurar un plano con forma de aro.

4º Luego necesito darle una altura:
Para que sea un tubo y pueda regular esa variable ejecuto el comando 'EXTRUDE' (extrusión) para ir compiando el aro en sentido perpendicular al plano que contiene a las circunferencias, y si le asocio una barra con valores puedo ir variando la altura a mi criterio.

Y sería pues, para hacer algo tan 'sencillo' se requiere de una serie de pasos encadenados de manera lógica :)

Si creen que eso fue lo que hice en toda la semana de workshop se equivocan. Las simágenes de formas raras y casi aleatorias las estuve haciendo en esta semana.

La verdad que no es para nada fácil visualizar este tipo de modelamiento sin conocimientos previos de geometría descriptiva, euclidiana, analítica, álgebra y tanta materia que suena intimidante. Mi esperanza está en poder simplificar estas materias mediante estas herramientas digitales en donde hay una gran recompensa y que en el colegio, al menos para mí, no existió: VER UNA FORMA DESPUÉS DE TANTA FÒRMULA Y RACIONAMIENTO CIENTÍFICO, y lo que es mejor aún, poder construirla :)
Con procedimientos tradicionales de manufactura esta tecnología no tiene sentido a mi entender. O sea, llegar a formas tan complejas sin tener una router CNC, o de corte láser, o máquinas estereolitográficas, es una pérdida de tiempo y plata. Como en la FAU tenemos al menos 2 de esas máquinas están invitados a aprender y volcar el aprendizaje en estas exploraciones con la materialidad. APROVÉCHENLOOO!!!

Y doy mis más afectuosos agradecimientos a los alumnos organizadores de la ENEDI por darme la oportunidad de asistir gratuitamente a este valiosísimo Workshop, asimismo a los representantes de Rhinoceros y Grasshopper en Chile.

2 comentarios:

Me sumo totalmente a tus comentarios, habitualmente tan asertivos, pero además quiero reforzar con una la idea en torno a que para utilizar grasshopper es necesario tener bastante freso una serie de conocimientos previos (geometría analítica, que dicho sea de paso me encanta, trigonometría, y otras… , pero por sobretodo Lógica Algorítmica “ADICTIVA”) y es aquí donde quiero hacer mi aporte. ¿Han escuchado hablar de la TRANSVERVERSALIDAD?. En pocas palabras la tranversalidad busca conectar los diferentes ramos de una carrera, ej. Como conectar matemáticas con taller?? Uf …se han desarrollado tantos estudios en torno a este tema, o mejor dicho a este problema, pues los alumnos no aplican los conocimientos aprendidos, se han hecho seminarios, ejercicios exploratorios, etc, etc, etc y la cosa no veo que realmente prenda. Sin embargo ahora llega glasshoper, que es donde si no aplicas lo que aprendiste en alguna oportunidad, en tu pantalla de PC no pasará NADA y menos en una máquina con los materiales reales.

Anónimo dijo...

me sumo al comentario anterior ya que este programita, que recien estoy aprendindo a ocupar, utiliza demasiado las muchas funciones matematicas que existen y para los que la odian, con este programa le pueden encontrar el gusto.ahi unos ejemplos, saludos.

http://en.wiki.mcneel.com/default.aspx/McNeel/ExplicitHistoryExamples.html