GEOBLOG2010 / UChile / 1año

Blog de apoyo al aprendizaje de Geometría y un punto de encuentro para diversos temas relacionados con la profesión de Diseño Gráfico e Industrial

Palabra de...

Bienvenidos!

Dejo un recorte de la revista '+Decoración' del diario 'La Tercera', aportado por Daniela Caro, destacada alumna del año pasado de geometría :).
El gran pero de este diseño, y que actualmente ya no tiene forma de Tetraedro, es que el material tan eficiente para conservar los alimentos (Tetrapack), es imposible, o bien, el costo de separar sus componentes es tan alto (en Brasil han hecho experimentos para separar las capas de aluminio, polietileno y papel con plasma), que la única opción es reciclarlo, o bien, seguir rellenando vertederos permaneciendo sin degradarse por cientos de años.

Mi postura frente al diseño este último tiempo tiene que ver con la responsabilidad que nos compete al diseñar un producto sin tomar en cuenta el proceso completo y que incluye la procedencia de las materias primas, la clase de mano de obra, las condiciones laborales, el respeto por la legislación sobre efectos medioambientales, la emisión de desechos durante la manufactura, su traslado e incluso la capacidad de ser reciclado o de biodegradarse en un tiempo adecuado.

Es bien fácil diseñar saltándose todos esos pasos la verdad, siendo el verdadero desafío tener la capacidad de no generar más basura bonita que llene por 5 minutos nuestros incontenibles deseos de estar a la moda o de no ser menos que el vecino.

Geometría del Tetraedro

5 comentarios:

Muy bien, que bueno que la publicaras. eso de destacada no sé en qué aspecto sería jajajaja! Es una lástima que aún se siga usando ese tan "eficiente" material y tan dañino para el ambiente.

Ojalá los ayudados tomen en cuenta la nota.
besos!
Lala.

Lala! El hecho de estar publicada acá ya te hace una ayudada especial pues. El único referente no es la nota en mi caso, más bien se trata de las conversas en clase y los vínculos gratos que se mantienen. No recuerdo tener un contacto con los mejores promedios de las generaciones pasadas, pero sí de las que le ponían empeño y notaron una diferencia pre y post geometría en una parte de sus vidas, jaja.
Ya sabes entonces, tienes un lugar importante en el cual seguir compartiendo temas de interés :)

Tremendo!!, lamentablemente es algo que ocurre a diario de manera dolosa e impune y que estamos siendo de alguna forma engañados por estos mismos entes que regulan y controlan casi todo, ejemplos de ésto hay muchísimos que van desde la gran industria que produce un impacto enorme en la naturaleza y el ecosistema (Pascua Lama, centrales hidroeléctricas o lo que salió en los últimos días sobre Entel) y hasta lo más insignificante para muchos como la industria de carnes sin que los animales estén en las condiciones adecuadas o pollos criados sin dormir, etc.. Como futuros diseñadores (en mi caso) este, a mi juicio, es un tema de suma importancia pues debemos ser responsables con el entorno, consecuentes con la sociedad y dar un paso más allá educando sobre el tema medioambiental.

Muchas gracias por el aporte, así no nos quedamos en lo bonito de un diseño, sino que también tenemos el espacio para reflexionar.

Alejandra, has oído hablar del concepto 'de la cuna a la cuna'?. Si bien no me he interiorizado mucho en el asunto, a simple vista parece ser uno de los caminos por los cuales abordar la problemática actual de la producción descontrolada y sin tomar en cuenta el ciclo completo. Te dejo un link y si te interesa el tema puedes exponerlo en clases :)
http://es.wikipedia.org/wiki/De_la_cuna_a_la_cuna

Gracias Benja!, Averiguaré lo más que pueda y prepararé algo para el lunes!! es bueno que los futuros diseñadores empecemos desde primer año a ,por lo menos, tener en cuenta el 'ecodiseño'.
Aún podemos hacer algo por cambiar el planeta!!!! jeje
Un abrazo.