GEOBLOG2010 / UChile / 1año

Blog de apoyo al aprendizaje de Geometría y un punto de encuentro para diversos temas relacionados con la profesión de Diseño Gráfico e Industrial

Palabra de...

Bienvenidos!


Vengo llegando de la charla que dio el diseñador automotriz Alfonso Luengo en el auditorio del campus Lo Contador de la UC.
Tal como lo dice el título del post, nos mostró la forma de enfrentar un encargo de diseño al interior de una empresa que fabrica automóviles (SEAT).
De lo que comentó no hay muchas diferencias a lo que representa trabajar en una empresa chilena en la que se desarrollan productos, siendo lo más evidente el estrato que ocupa el diseñador y que no está muy vinculado a la toma de decisiones de lo que se vende, sino que es el encargado de materializar lo que ya fue acordado entre cuatro paredes por ejecutivos del área comercial principalmente. Pero vaya que hacen bien su pega cada uno en su respectivo sitial, y qué espectacular la forma en que se lleva el proceso de diseño.
Este proceso se inicia con la recepción del brief desde el área ejecutiva y se acuerdan los lineamientos según los cuales se desarrollarán los bocetos del vehículo.
Lo que más me llama la atención es su gran apego al sketch manual y la importancia que le da al apoyo del CAD, ya que es solamente eso! Un apoyo y para nada lo imprescindible ni mucho menos el plus de un buen diseñador.
Asimismo es importantísimo el trabajo escultórico y conocer de todos los procesos más allá de ser experto en cada uno. Somos coordinadores y directores y para eso se exige conocer para poder exigir.
Quedé muy entusiasmado con el aporte de Alfonso para las nuevas líneas de los SEAT. Pasar de esos autos réplica de los FIAT en los ochentas a unas líneas propias totalmente estilizadas y dinámicas que permiten reconocerlo dentro de la oferta actual de automóviles. Esto demuestra la influencia del diseñador dentro del desarrollo de un producto a través de la especialización en el control formal, y su importancia en la generación de una identidad. LÍNEAS QUE UN COMPUTADOR NO ES CAPAZ DE IGUALAR ya que nacen de la sensibilidad, del tacto, de la noción espacial, de los reflejos, del trabajo en el material, en fin, de la capacidad de trabajar con nuestros sentidos en su totalidad.
Cada una de estas charlas me ayuda a vivir el diseño y a reencantarme con esta bella profesión, y ojalá todos los estudiantes de diseño tuvieran acceso a estas oportunidades.
Será hasta la próxima charla :)

El siguiente sketch lo acabo de desarrollar y se los muestro para que vean que con pocos recursos se puede obtener la representación de una idea respetando las proporciones y materialidad buscadas en un producto.
Lo hice en cartulina española color rojo, tracé los contornos con lápiz blanco (Cretacolor), y para las sombras empleé lápices grafitos acuarelables (aunque los ocupé secos). El negro intenso lo logré con un plumón de pizarra 'Artel' y definí contornos con rápidos desechables de la misma marca.
Dejo el original (lamentando que el escáner se coma algunos detalles y realce otros no deseables), y una imagen editada en photoshop, pero muy rápidamente.


Secador de pelo dibujado y pintado en 20 minutos, empleando los mismos materiales antes mencionados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!!
yo tambien fui a la charla y estuvo genial es impresionante la calidad del trabajo, sobre todo para los que pensamos seguir la mension industrial.yo no se mucho de autos pero ver las cosas q como diseñadores (junto a un equipo de trabajo obvio)se puede llegar a hacer me motiva enormemente a seguir y mejorar dia a dia.
es cierto lo q hablas de los sketch manuales, a mi tambien me llamo muhco la atencion muchas veces tenemos la impresion que en la vida profesional todo se realiza en base a los programas computacionales y dejamos de lado los "dibujos a mano" pero en realidad es por decirlo asi la base de todo el trabajo ahi nacen los diseños. fue muy inspiradora...
ojala nos puedas avisar de otras charlas que se realicen, para poder asistir tambien.

Nancy

Ok Nancy, también te invito a que compartas cualquier dato en este blog y vayamos cultivando esto que ha sido sistemáticamente sustraído de la formación de los diseñadores. El lunes pasado mientras todos se iban de la ayudantía, tres alumnas se quedaron para explicarles sobre el uso de las cerchas y quedaron muy motivadas con lo que se puede lograr. Ojalá ese número aumentara y sin necesidad de haber una nota detrás, tan sólo las ganas de aprender y descubrir que todos somos capaces de estampar nuestras ideas de una manera tan bella.
Atentos al ENEDI porque escuché que están en conversaciones para traer a importantes diseñadores y empresas de diversos ámbitos.