GEOBLOG2010 / UChile / 1año

Blog de apoyo al aprendizaje de Geometría y un punto de encuentro para diversos temas relacionados con la profesión de Diseño Gráfico e Industrial

Palabra de...

Bienvenidos!

Expo Juan Downey, edificio telecomunicaciones (movistar) Baquedano.

Gracias a Susana presento este material que corresponde a una exposición en el edificio de la Telefónica.

Las fotos corresponden al análisis de los puntos críticos de una obra famosa "las meninas" a partir de triangulaciones y ángulos, las cuales destacan con la técnica del achurado.

También hay varios trabajos de diseño de cuadros en base a espirales, circunferencias y elipses.

Dejo un recorte de la revista '+Decoración' del diario 'La Tercera', aportado por Daniela Caro, destacada alumna del año pasado de geometría :).
El gran pero de este diseño, y que actualmente ya no tiene forma de Tetraedro, es que el material tan eficiente para conservar los alimentos (Tetrapack), es imposible, o bien, el costo de separar sus componentes es tan alto (en Brasil han hecho experimentos para separar las capas de aluminio, polietileno y papel con plasma), que la única opción es reciclarlo, o bien, seguir rellenando vertederos permaneciendo sin degradarse por cientos de años.

Mi postura frente al diseño este último tiempo tiene que ver con la responsabilidad que nos compete al diseñar un producto sin tomar en cuenta el proceso completo y que incluye la procedencia de las materias primas, la clase de mano de obra, las condiciones laborales, el respeto por la legislación sobre efectos medioambientales, la emisión de desechos durante la manufactura, su traslado e incluso la capacidad de ser reciclado o de biodegradarse en un tiempo adecuado.

Es bien fácil diseñar saltándose todos esos pasos la verdad, siendo el verdadero desafío tener la capacidad de no generar más basura bonita que llene por 5 minutos nuestros incontenibles deseos de estar a la moda o de no ser menos que el vecino.

Geometría del Tetraedro

Desde este link pueden descargar el archivo explicativo para dibujar su formato de dibujo.
Adelanten el dibujo en grafito 0,3 con dureza H, y en clase veremos la valorización, además de explicarles cómo trabajar subdividiendo proporcionalmente.