GEOBLOG2010 / UChile / 1año

Blog de apoyo al aprendizaje de Geometría y un punto de encuentro para diversos temas relacionados con la profesión de Diseño Gráfico e Industrial

Palabra de...

Bienvenidos!

Les recomiendo la página 'Technical Illustration', donde pueden ver las ventajas del programa que permite administrar la información de producción relacionada con la generación de dibujos y esquemas técnicos.
Hay videos que muestran su uso a partir del programa paramétrico Pro-Engineer, pero me imagino que su alcance va más allá de un único programa.
Vean la galería y a disfrutar :)

Este esquema grafica claramente las áreas de intervención importantes a la hora de diseñar la formación de diseñadores de producto en la Universidad de Stanford. Tal como me han enseñado, cada vez que se enfrenta el diseño de un producto es recomendable analizar la 'tipología existente', o comprender 'el estado del arte' en el contexto en el cual se quiere intervenir.
En este caso, al exigir una mejor educación considero importantísimo ver las mallas extranjeras y sobre todo el espíritu que guía el diseño de éstas, para dejar de hacer enroques de ramos o darles nombres distintos, pero conservando los vicios de fondo.
Actualmente estoy en conversaciones con profesores de otros ramos y que comparten esta visión de modo de poder ir mezclando contenidos con el fin de desarrollar un criterio para justificar los contenidos que nos competen, al menos del área técnica/tecnológica.
Considero que los contenidos en geometría están ligados a una forma tradicional de hacer las cosas, y que van de la mano de las necesidades de la arquitectura, pero en el transcurso del tiempo no se ha rediseñado esta forma para darle cabida a los intereses de los diseñadores industriales ni mucho menos a los gráficos.
Si desde segundo hasta que salen de la escuela no tocan ningún aspecto de lo enseñado en primero, entonces es cuestionable el enfoque otorgado a un aspecto de la formación que es inherente al diseño.
Espero que vean con detenimiento este gráfico, que lo impriman y comenten con sus profesores y vean qué falta, qué sobra y lo más importante, cómo se INTERSECTAN las diferentes áreas en la entrega de contenidos.

Avanzando en los contenidos, les dejo el link a un pdf con el desarrollo de varios poliedros regulares y prismas.

El listado a continuación clasifica los temas 'en general' que escogieron los grupos. De acuerdo a las correcciones que sostengan conmigo podrán darle una orientación específica a estos temas.
Los grupos que no corrijan no tendrán opción de entrega ni calificación.
Los plazos los ajustaremos de acuerdo a la complejidad del tema o la disponibilidad de información de referencia.

Parábola 1
- Daniela Winkler
- Ana María Perez Cotapos
- Alberto Zúñiga

Parábola 2
- Bruno Jara
- Carla Silva
- Ángela Hidalgo
- Martín Salas
- Daniela Meza

Hipérbola 1
- María Paz Morales
- Daniela Montecinos

Hipérbola 2 (agujeros negros)
- Adrián Figueroa
- Carlos Cid
- Cristóbal Araya
- Giussepe Magnani
- Santiago Espinosa

Hipérbola 3
- Ricardo Aliste
- Danae Catalán
- Pablo Soto
- Susana Sanhueza
- Carolina Vallejo

Hipérbola 4 (copas de agua)
- Paula Espinosa
- Natalia Monsalve
- Dominique Duque
- Javier Cornejo

Logotipos Geometrizados
- Jenny Fuentes
- Alfredo Lillo
- Lorena Oróstegui
- Jazmín Peña

Formas elípticas en logotipos
- Cynthia Aguilera
- Loreto Catalán
- Camila Castillo
- Ana Mª Chávez

Boomerang
- Bárbara Inostroza
- Catalina Rodriguez
- Diego San Martín
- Natalia Urtubia
- Carolina Orjuela

Calidociclos
- María Luz Fernandez
- Yessica Hernandez
- Patricia Ramirez

Nueva FAU, así se llama el Blog donde pueden encontrar los documentos y la información relativa a la eterna crisis de nuestra FAU.
Hoy sus compañeros del centro del alumno pasaron por la sala de clases y les comentaron sin anestesia acerca de las falencias de las tres carreras y de la burocracia (entre otros aspectos) que impide generar cambios para sacar del estancamiento a nuestras profesiones.
Yo estoy muy de acuerdo con que tomen (tomemos) acciones que hagan valer el derecho a una educación de calidad, y con parámetros altísimos similares a los que imperan en las Universidades líderes. De lo contrario no habrán muchas oportunidades para cuando empiecen su vida laboral.
Ahora que están en 1º año tienen la oportunidad de hacerse cargo de su educación y de comenzar a hacerse responsables de exigir, patalear, criticar y proponer nuevas maneras de ser educados, y sobre todo, de comprender el significado de estar estudiando en una Institución que tiene una tradición que mantener y hacerla valer con hechos, y dejar de lado las palabrerías y discursos baratos que lo único que hacen es mantener una calma engañosa.
¿Y si yo me hubiese hecho responsable de mi formación cuando era mechón? ¿Si con mis compañeros hubiésemos hecho causa común con Geografía y Arquitectura? Tal vez ustedes no estarían pasando por esta situación, y es un argumento fuerte como para tomar cartas en el asunto y sentar un precedente como la generación que fue capaz de retomar el rumbo.
¿Alguien vio la marcha de los pingüinos? (el documental en todo caso). Cuando un pingüino líder quedaba paralizado y no sabía hacia donde ir, otro pingüino tomaba su lugar y conducía al resto.
Hace rato que nuestras autoridades perdieron el rumbo. Está claro lo que hay que hacer.

Bueno, es mi opinión y se reciben gustosamente más puntos de vista en nuestro blog.
Benjamín.


Este programa permite, entre otras cosas, modelar objetos a partir de fotografías. Más que modelar objetos, es capaz de interpretar cada punto existente en el espacio. Si hay un punto en el espacio, entonces se puede modelar siempre y cuando existan dos vistas de ese punto. Si existe sólo una vista se pueden obtener las coordenadas en 2 ejes, pero al tener otra vista se obtiene la 3ª dimensión, la profundidad.
Esos datos son los que deben ser ingresados al programa y luego se crean las superficies con las diversas modalidades que entrega photomodeler.
Dejo un ejemplo de un Ferrari que viene en el demo del programa.