GEOBLOG2010 / UChile / 1año

Blog de apoyo al aprendizaje de Geometría y un punto de encuentro para diversos temas relacionados con la profesión de Diseño Gráfico e Industrial

Palabra de...

Bienvenidos!

El proyecto MECESUP al fin está viendo sus frutos. El laboratorio LABFAU, del cual formo parte activa, ya lanzó su página web y que permitirá la inscripción para el uso de las máquinas: la cortadora/grabadora Láser y la Fresadora CNC.
En este link está el formulario que sus PROFESORES deben llenar, no ustedes. Es decir, el uso del laboratorio está relacionado con las actividades docentes y no se puede destinar a un empleo particular del jóven aprendiz de diseñador/arquitecto/geógrafo.
Por ejemplo, en Taller les dieron un encargo, entonces ustedes hablan con su profesor para llene la ficha y pida hora en alguna de las máquinas. Una vez aprobado el horario podrán ir a trabajar al LABFAU.
Puede darse el caso que a alguien lo motive experimentar con algún material o proceso y requiere del uso de alguna máquina. Lo que deben hacer es hablar con algún profesor que evalúe ese proyecto y llene la ficha.
Una vez superada la parte formal estarán en condiciones de ingresar con libertad a las salas G-15 y G-16.


El curso soñado!
O sea, cómo mirar esas imágenes y no quedar sencillamente maravillado.
Trabajos realizados en base a pura geometría, relacionando la expresión gráfica y desarrollo de maquetas digitales y físicas, y traspasando la teoría en las más bellas formas que son pilares del desarrollo de un diseñador.
No crean que el equipo docente de la FAU está indiferente. Al menos yo tengo toda la motivación por inovar en ese aspecto y poder llegar a incorporar una noción similar a los alumnos en formación.
Mientras tanto les dejo el link para que exploren la galería con trabajos y la estructura de trabajo de este admirable curso de la profesora Muñoz.

Anticipándonos a la materia que veremos en unas semanas más, les dejo este video de ejercicios por un curso de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (FADU) que ha estado experimentando con interferencias en geometrías.

Este grupo de alumnos pertenecientes a la cátedra de Morfología dictada por la Diseñadora Industrial Patricia Muñoz, propone interesantes diseños apartir de figuras básicas, intersecciones entre ellas y deformaciones.

Cuánto cuesta?
35 luquitas estudiantes para conferencias (US$67).
65 lucotas estudiantes workshop más conferencias (US$125).

Hablé con el presidente de SIGRADI, el profesor Pedro Soza preguntando si iba a haber algún tipo de 'incentivo' extra para docentes y alumnos, pero me dijo que dependía de la empresa McNeel que comercializa Rhinoceros.
Está algo carito el evento la verdad así que hay que coordinar muy bien los horarios para planificar bien las charlas y no pagar en vano.

Bueno, en el sitio está toda la información.

Gracias a Nadja por el dato :)

Cada vez que digo que declaro mi rechazo a comer carne suelo estar sometido a una serie de bromas o miradas acusadoras en el peor de los casos. Algo parecido sucede en el video, sobre todo al verme representado por la etapa en que el entorno condena la actitud hacia quienes no quieren seguir lo impuesto por la moda o por lo impuesto de uno u otro modo.
Puedo respirar tranquilo y caminar tranquilo al poder reconocer que los juicios externos son totalmente débiles ya que vienen de personas influenciadas por conglomerados y empresas que buscan a como dé lugar enchufarnos sus cosas sin detenerse en el grave perjuicio que significa para nuestra calidad de vida y para nuestro entorno.
Ahora bien, como profesionales vinculados a este fenómeno directamente, debiésemos incorporar en nuestras preocupaciones cada uno de los conceptos que plantea la autora y empezar a comprender nuestra responsabilidad de manera global, sabiendo qué materiales estamos escogiendo, cuáles procesos están siendo empleados, qué personas están armando los productos que salen desde nuestros PCs, cómo son usados y al final en qué serán convertidos una vez que sean desechados.
Como consumidores darnos el tiempo de respirar y contar hasta 10 al momento de ir a una tienda y adquirir la ganga, o leer bien los componentes de cada una de las cosas que nos llevamos a la boca o adherimos a nuestra piel. TODO debiera ser cuestionado si realmente queremos generar cambios que reviertan el deterioro de nuestra única casa en el espacio.

Jóvenes ayudados, como algunos se habrán percatado el lunes pasado, una compañera de 2º año me acompañaba mientras pasaba lista.
Se trata de Nadja Villarroel, nuestra reciente monitora.
Las clases que vienen me encargaré de ponerla al tanto de los contenidos, de la forma de evaluar sus ejercicios y de ir aprendiendo sus nombres.
Conforme vayan pasando las clases podrá ir asistiéndolos en sus dudas, además de apoyar la comunicación entre ustedes y los docentes. Obviamente que tiene cancha libre para proponer contenidos y aportar desde su visión.

Gracias Nadja por tu buena disposición y ganas de aportar a la docencia!