GEOBLOG2010 / UChile / 1año

Blog de apoyo al aprendizaje de Geometría y un punto de encuentro para diversos temas relacionados con la profesión de Diseño Gráfico e Industrial

Palabra de...

Bienvenidos!

No es malo recalcarlo, así que vuelvo a mencionar dos links a blogs imperdibles:

El blog que administra Esteban Ruiz Tagle, de COMGRAP, empresa que distribuye y da soporte para productos Autodesk, especialmente INVENTOR

El blog que administra René Medel, de EXIMED, empresa que distribuye y da soporte a RHINO.

Hay muchas sorpresas acerca del acontecer nacional y mundial de temas vinculados a tecnologías, software y nuevas aplicaciones para los diseñadores.

Lo que ven en la imágen consiste en una vivienda que promete la máxima eficiencia energética con pocas lucas.

No voy a referirme al producto en su detalle, ya que le compete mayormente a los vecinos arquitectos, pero no puedo pasar la oportunidad de mencionar la gran adaptación del iglú y su conformación básica: la cúpula geodésica.

Con esta forma consiguen una estructura muy rígida, liviana y desmontable, además de generar superficies triangulares que pueden disponerse de modo de incorporar ventanas, paneles solares, entre otros elementos.

Esta configuración no es exclusiva de creaciones humanas, sino que está presente en muchas manifestaciones naturales, incluso a nivel molecular o atómico. Si la naturaleza lo aplica, entonces no hay dónde perderse.

PD: esa escalera en espiral, otra de las formas presentes en la naturaleza aplicada para el uso humano.

Otro enlace a cúpulas geodésicas

Construcción de una casa domo

Espero no se desanimen si ven que el desarrollo no se parece mucho a lo que hicieron durante la prueba.
Recuerden que quedan 3 instancias para mejorar su rendimiento (2 pruebas y la nota de ejercicios).
Desde ya estoy motivado por mejorar la manera de traspasar los contenidos, no solamente por la nota, sino para que realmente vean en estas materias valiosas herramientas para su desempeño acdémico y profesional.
El siguiente contenido es más densoa y técnico, pero es la que más me gusta, así que espero pongan más atención y disposición a los nuevos requerimientos del curso.
La primera medida será dejar de trabajar con el cajetín como lo conocen, así como con la diagramación del formato.
Bueno, les dejo parte del desarrollo de la prueba, solamente para la fila A. Pronto subiré el desarrollo de la B y de los nuevos estándares para el desarrollo de ejercicios.

Read this document on Scribd: Desarrollo prueba 2 Fila A sin cónica


Tuve problemas con Firefox. Debo decir que me dió más de un dolor de cabeza así que lo eliminé como mi navegador... Pero obviamente no lo reemplazaría por Explorer así que busqué otro navegador y dí con OPERA.

Aparte de tener una apariencia bastante 'amistosa', tiene una cantidad de aplicaciones y WIDGETS que perfectamente pueden ser de utilidad para sus estudios de matemáticas, geometría e incluso física.

En la imágen hay tres de ellas, pero les dejo el link por si sienten curiosidad por descargarlas. Por ejemplo, al ingresar una función pueden representar parábolas o elipses, incluso superficies.

http://www.opera.com/download/


Lamento no estar al tanto de los otros programas que están aprendiendo en la FAU, pero igual puedo darles este dato para que ingresen y conversen, pregunten y aporten a medida que vayan explorando el mundo digital.
MMUG es un portal que acoge las inquietudes del mundo multimedial, o sea, hay tema para la mayoría de los programas más 'conocidos' del espectro laboral, especialmente diseñadores.
Hay bastante acerca de 3D Studio, Maya, Photoshop, Illustrator, entre otros.
Solamente se inscriben y ya están listos para preguntar y participar activamente de los distintos foros. A medida que aporten con tutoriales y respuestas coherentes les van a ir otorgando 'rangos' dentro de la comunidad, y obviamente, ganando experiencia en el manejo de software.

Si alguien conoce otro portal similar o página con tutoriales, está cordialmente invitado a postear el link por acá.

El día sábado 2 de julio asistí a una demostración de las nuevas aplicaciones relacionadas al uso de los servicios de información que posee nuestra Universidad.

Fue una muy grata sorpresa encontrar el nivel de avance hacia la digitalización y mejora del servicio, empleando herramientas propias de la Web 2.0, con una interfaz aún posible de mejorar, pero encaminados hacia una búsqueda oportuna, global y contemporánea, es decir, es posible contar con publicaciones actualizadas desde diversas partes del mundo. ¿Y el costo? Para los usuarios de la Universidad de Chile, o sea ustedes, cero peso.

En la página principal del sistema de información van a encontrar diferentes bloques con enlaces:
- Recursos de información (Catálogo Bello, Cybertesis, Revistas electrónicas, etc)
- Bibliotecas de las facultades
- Servicios
- Etc.
Al lado derecho hay una columna con las bases de datos, y en la parte inferior está el enlace a VPN para que puedan descargar el programa que les permite acceder sin costo a esa información desde sus casas (requiere tener cuenta pasaporte).

Uno de los beneficios que más me llama la atención es la posibilidad de hacer reservas en línea de libros de otras facultades, y que los traigan hasta la FAU, en un plazo no mayor a 48 hrs (según comentaba nuestra guapa, simpatiquísima y siempre voluntariosa bibliotecaria Miriam).

Les dejo algunos links a las aplicaciones más recientes a las que pueden tener acceso desde sus pcs:
Catálogo Colectivo:
Catálogo Bello
Revistas:
Consorcio CINCEL
Al-Día
Revistas electrónicas
Bases de datos:
Búsqueda Integrada
Tesis:
Cybertesis

Si tienen mayor interés en explotar al máximo estas aplicaciones podríamos ver la forma de que nos hicieran una demo. Es MUCHA información y para sacarle el jugo se necesita más de un par de horas diarias frente a la pantalla.

Aprovechemos estos recursos!!!

...Y bueno, un poco de edición de video.

Las formas imposibles de Escher llevadas 'aparentemente' a la realidad gracias a un truco de perspectiva y al Power de Geomag.

Éste es el poliedro que homologaron la clase pasada: el CUBOCTAEDRO

La interacción y reciprocidad entre estas áreas forman al diseñador a mi entender. Y eso que la Escuela de Diseño se formó hace un año tienen la película muy clara.
Depende de cada cual exigir que su educación sea realmente una herramienta para desenvolverse en el mundo laborar, y ese simple esquema sirve de referencia para detectar debilidades en lo que están recibiendo.
Me interesa sobre manera que logren asimilar la importancia de tener una mente abierta y crítica para lograr generar cambios en la forma de enseñanza, los contenidos, privilegiando la educación transversal dentro de la escuela, y sobre todo, con las demás carreras que conforman nuestra Universidad.
Se perdieron una charla muy buena ayer miércoles mis jóvenes ayudados.
Benja.

Jóvenes ayudados, este notición me lo hizo llegar mi amiga y colega Verónica Concha (www.objetual.cl), y se trata de nada más y nada menos que desarrollar una maqueta digital en base a un concepto que nos permita volar tal como Leonardo Da Vinci se lo propusiera hace varios siglos.
En la página están explicadas las bases del concurso y obviamente que están al alcance de ustedes salvo por un pequeño detalle. DEBE ser enviado un video o una imagen del proyecto solamente a través de técnicas de modelado 3D.
Si alguien quiere participar contará obviamente con mi apoyo por si necesitan aprender un programa en tiempo récord (la entrega es hasta el 25 de julio).
La idea es animarse, e incluso podría ser motivo de un ejercicio para nuestra asignatura.
Les dejo las inquietudes.
Benja

Apareció esta invitación en el blog de ChilePD, y la retransmito para captar el interés de alguno de ustedes.
Me parece motivante ir a conocer la experiencia de Juan Carlos Barroux, un Ingeniero y emprendedor, acerca de todas aquellas materias que justamente en la Escuela no se ven mucho, o sea, aprender a ser emprendedor más las capacidades de un ingeniero desarrollando productos.
No es casualidad que se topen con MUCHOS ingenieros en las empresas donde busquen trabajo (y que ha sido una de mis constantes inquietudes desde que entré a estudiar diseño), y es que la relación con arquitectura es mínima comparada al aporte y retroalimentación que existe en la vida real cuando se entra al mundo laboral. Ingenieros comerciales, industriales, mecánicos; serán jefes, compañeros de trabajo o subalternos, o mejor dicho, serán todos parte de un mismo sistema.
Los interesados deberán inscribirse por Facebook en este link.

Cuándo: miércoles 9 de Julio.
Dónde: Campus Bellavista, Universidad San Sebastián, Ernesto Pinto Lagarrigue esquina Bellavista
A qué Hora: 19:00 a 21:00 hrs.