GEOBLOG2010 / UChile / 1año

Blog de apoyo al aprendizaje de Geometría y un punto de encuentro para diversos temas relacionados con la profesión de Diseño Gráfico e Industrial

Palabra de...

Bienvenidos!

Lo que es yo, veo cónicas en todas partes...
Más productos y propuestas geométricas en este sitio: YankoDesign.

Esta selección corresponde al ejercicio desarrollado en base a los principios de Escher, en el cual los alumnos deben generar un único módulo capaz de cubrir el plano, en base a rotaciones, traslaciones y reflexiones. Luego debían caracterizar el módulo mediante segmentos y arcos interiores y así poder identificar si se trataba de un objeto, animal, etc.
Algunos trabajos sobresalen por la complejidad del contorno, otros por el efecto visual o la buena manufactura, o bien por el tipo de contraste logrado.






Ayer Jueves 22 asistí a la primera de las clases de capacitación en la FAU, del programa RhinoCAM (es un plugin dentro de Rhinoceros) impartido por René Medel (de la empresa Eximed, representante de la familia de productos Macneel).
Rhinoceros es uno de los programas CAD (Diseño Asistido por Computador) más 'amigables' para el trabajo de modelamiento tridimensional, y junto con RhinoCAM (CAM, Manufactura asistida por computador) es posible transmitir nuestro dibujo 3D hacia una solución real mediante un proceso de mecanizado.
Para eso llegó una máquina CNC (Control Numérico Computacional), la cual es capaz de fresar piezas de madera (tableros de partículas, placas de terciado, piezas macizas, materiales plásticos e incluso aluminio)
Ver también la sigla CAE
Ya había trabajado directamente con máquinas CNC durante el 2001 y el 2002 (en Silcosil Ltda., fábrica de muebles líder en productos para colegios) desarrollando partes y piezas de muebles de oficina para ser procesadas en estos monstruos come melamina, que incluso pegan el tapacanto, perforan de forma horizontal y vertical, y en definitiva son lo que SE USA en el mundo.
No obstante el hecho de tener máquinas muy poderosas, el trabajo consistía básicamente en el recorte de huellas, desfondados y perforaciones, es decir, un trabajo bidimensional, y era porque su objetivo primordial es la generación de miles de piezas por día, más ahora que producen RTA para Homecenter.
(Está contemplada una visita a la planta, pero solamente para los 8 mejores promedios)
La fresadora automatizada de la FAU es mucho más sencilla, pero no por ello menos eficiente en su propósito, así que espero sea una herramienta bien aprovechada y administrada y que todos tengamos la posibilidad de experimentar y aprender en la práctica misma.
Les dejo algunos datos para que desde ya puedan ir familiarizándose con esta tecnología.
Como estudiantes no debieran tener mucho problema con la descarga del Rhinoceros 4.0 de manera 'alternativa', y una vez que lo tengan instalado, descarguen el plugin, o sea, Rhino CAM desde la página del fabricante, y puedan explorar libremente (aunque no permite guardar los archivos) de las virtudes de esta aplicación.
Ahora bien, mi experiencia posterior al uso directo de las CNC de Silcosil me ha ido orientando a la entrega de un simple archivo 'dwg' a la empresa que presta el servicio de mecanizado, o sea, cero contacto directo con la máquina o los parámetros de ésta. Solamente se siguen algunas indicaciones para que el dibujo (nacido del programa CAD) no presente zonas que afecten la precisión del corte o sea incompatible con el desplazamiento normal del cabezal de la máquina.

Galería de imágenes

Considero que cada cual es dueño de su tiempo y sabe qué hacer con él.
También creo que otorgar prioridades es una práctica totalmente comprensible y una forma necesaria para poder sobrellevar nuestros compromisos.
Sin embargo, asignar prioridades supone un costo de oportunidad (en economía les deben pasar esos conceptos, obviamente si se quedan a la clase completa podrán saber si su profesor se los comentó).
Ese costo de oportunidad en el caso particular de nuestra clase significa, desde hoy, perder cualquier tipo de facilidades o consideración a la hora de pedir una re evaluación de un ejercicio o simplemente preguntar sobre la materia ya pasada.
Yo también pasé por su situación cuando estudiaba, pero no por ello dejé de asistir o salía de la clase antes de tiempo, y si eso pasaba, asumía el costo y me las arreglaba por mi cuenta para aprender la materia y no retrasar el ritmo de la clase por preguntar cosas ya vistas.
Así es que desde esta tarde llevaré una lista con las personas que se queden EJERCITANDO GEOMETRÍA hasta la hora de salida, medida aplicada solamente los días de ayudantía sin ejercicio calificado de por medio.
Solamente las personas de la lista podrán acceder a consideraciones en cuanto a plazos de entrega y preguntas fuera del horario de clase.
Atte.
Benjamín Leyton O.
Profesor ayudante Geometría I-A/ 2008

Cada año se producen en nuestra Facultad toneladas de papel y cartón, alambre, pletinas, barras, soldadura, madera, etc, las cuales tienen diversos destinos, pero que con una política de reutilización podrían servir para generar recursos y a la vez ayuden a disminuir el consumo de éstos.
Hace un tiempo subí un archivo al mail respecto a la necesidad de tomar conciencia de nuestro impacto en el medio ambiente.
Siendo diseñadores o futuros diseñadores, nuestro compromiso debería ser mil veces más acentuado, partiendo por políticas claras desde nuestro centro de formación. Como esas medidas no existen, o son muy tenues y tienen poco respaldo, no está de más poder aportar desde este blog con algunos datos importantes.
Aquí dejo el link hacia el sitio YORECICLO.CL, portal que orienta a nuestros ciudadanos para dirigir los esfuerzos por reducir el deterioro de nuestro entorno.

Aquí está el link a los lugares de acopio de distintos materiales.

Y me acabo de enterar que nuestra Universidad imparte una carrera dedicada a este tema: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables... O sea, tenemos a nuestra mano una extensa red de conocimientos y no la aprovechamos.

Creo que el Taller del profesor Solís en 2º año genera proyectos relacionados con REMADE, y aquí dejo un enlace a una noticia que tiene que ver con este tema.

Ayudados, revisen el blog del año pasado, especialmente en los archivos del mes de Marzo, Abril y Mayo. No está de más que los revisen.
Benja

En este link está el acceso a la descarga del programa que les hice mención el lunes pasado: Photomodeler.

Modela tridimensionalmente a partir de imágenes planas, en este caso fotografías. Pueden ser objetos pequeños, medianos, edificios, plantas industriales, incluso investigar accidentes de tránsito o reconstruir edificaciones sin la necesidad de planos.

El proceso matemático es teóricamente bastante simple, ya que trabaja en base a geometría proyectiva, definiendo los centros de haces (ubicación de las cámaras) y luego puntos homólogos (de ahí el trabajo con dos o más fotografías), y así se genera punto a punto el volumen.
Además, permite 'pegar' la foto o la textura de la misma foto y luego exportar el archivo 3D a programas tales como 3D Studio, AutoCAD, Rhinoceros, entre otros; donde pueden ser editados y manipulados para el uso que se prefiera (animación, fotomontaje, obtención de planimetría, etc)

Les recomiendo que intruseen la página y que descarguen el DEMO, así como los tutoriales. Recomiendan sacar fotos desde cámaras digitales, lo cual va a asociado con la correcta parametrización de la cámara, además de otros detallitos que permitirán hacer un modelo más fiel y libre de errores.