GEOBLOG2010 / UChile / 1año

Blog de apoyo al aprendizaje de Geometría y un punto de encuentro para diversos temas relacionados con la profesión de Diseño Gráfico e Industrial

Palabra de...

Bienvenidos!

Este artículo está en FORO ALFA, y me parece importante retransmitirlo en nuestro blog. Habla en palabras sencillas acerca de la importancia de la implementación del Diseño para el desarrollo y crecimiento del país.

  • Alejandro Rodriguez Musso es...
  • Diseñador industrial con mención en diseño gráfico de la Universidad de Chile
  • Director de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, Chile

"Tanto desde el punto de vista del diseño de la comunicación comercial, como desde la perspectiva del diseño de los productos y servicios que ofrece una empresa o institución a sus clientes, la integración de la disciplina del Diseño en las etapas de creación y desarrollo de productos constituye una herramienta para la gestión y logro de la calidad.

En efecto, el Diseño es una disciplina que al ocuparse de la relación entre los objetos y el usuario humano, busca alcanzar los mayores grados de calidad tanto desde la perspectiva de la forma, los materiales, los procesos productivos, la optimización de los costos, el color, la comunicación, el ambiente, el punto de venta, la creación de marcas, la gestión de imagen, entre otros aspectos que sería largo enumerar.

Diseñar implica la ejecución de un conjunto de operaciones que constituyen lo que se denomina una actividad proyectual, es decir un ejercicio para imaginar lo que no existe, fabricándose, distribuyéndose, comercializándose, en uso y finalmente reciclándose, en un futuro que está mediatizado por un tiempo de ejecución en que los mercados evolucionan y cambian aceleradamente.

Diseñar es una capacidad propiamente humana consistente en imaginar situaciones futuras. Esta capacidad de imaginar, ligada invariablemente a la experiencia anterior de quien imagina, esto es, a su marco referencial o mejor aún, a sus referentes culturales, al integrarse en un corpus de conocimientos estructurados en el que interactúan las tecnologías, las tendencias culturales, estéticas y expresivas, la cultura material, la funcionalidad, los criterios de mercado, entre otros conocimientos y disciplinas se constituye en lo que podemos denominar «diseño cultivado».

Este diseño cultivado es a la vez el que ha evolucionado desde los modelos más preocupados de los factores técnicos, hacia modelos más vinculados con los análisis estratégicos y de gestión, y las nuevas tecnologías.

Este nuevo enfoque de carácter sistémico permite concebir el Diseño no sólo como disciplina que se ocupa de los factores estéticos de la configuración formal de los productos y de las comunicaciones, producidos industrial o artesanalmente, sino también como una disciplina estratégica orientada al desarrollo de las organizaciones productivas o de servicios.

En un entorno que se encuentra en permanente cambio muchos autores coinciden en que lo que se requiere es capacidad para trabajar en la incertidumbre, lo que plantea la necesidad de desarrollar nuevos estilos de gestión basados en la innovación. Estas son las condiciones ideales para que el Diseño sea puesto en el centro de las preocupaciones de la gestión empresarial.

Chile comienza hoy a preguntarse acerca de la innovación como uno de los aspectos necesarios para competir en los mercados internacionales. Los diseñadores, a través de la integración de sus competencias proyectuales, son uno de los vectores que genera e integra la capacidad de innovar a las empresas. Mediante la implementación de instrumentos de fomento y promoción del Diseño por parte del estado, se podrá generar el cambio cultural que el país requiere, para valorar el Diseño como el factor capaz de hacer más competitivos sus productos en los mercados globales que exigen calidad y diferenciación, dos cualidades que claramente son aportadas por el Diseño y que forman parte de la ecuación del éxito comercial en el mundo."

Esta información la copié del blog http://stipg.bligoo.com/

Más de 150 máquinas, reproducciones de sus inventos, códices, cuadros, dibujos, bocetos, estudios de anatomía, instrumentos, artefactos y cuanta cosa genial inventó Da Vinci en el Renacimiento.

Hay grandes montajes con estudios sobre La Gioconda, el Hombre Vitruviano y La Última Cena, con ampliaciones, animaciones, diferentes filtros y técnicas fotográficas para develar los secretos de la proporción áurea, capas ocultas, estudios de movimiento, el tratamiento de la luz, y un sinfin de detalles que hacen de esta exposición una de esas oportunidades únicas e imperdibles.

Hasta fines de Mayo, pero mejor ir cuanto antes.

Exposición itinerante sobre Leonardo Da Vinci en Espacio Kennedy, al costado del Parque Arauco, muestra que está abierta de lunes a domingo, de las 9:00 a 21:00 horas

Entradas, por ticketmaster $6500

Pizarras con tiza? Prehistoria.
Pizarras con plumón? Lo mismo, pero algo más limpio.
Pizarras interactivas? PIZARRAS INTERACTIVAS!



Más imágenes con sistemas para oficinas pueden encontrar en este link.
Se podrán dar cuenta que con operaciones de rotación, reflexión y traslación es posible obtener una gran gama de combinaciones para un sólo módulo.
Podrán detectar las consecuencias de estas transformaciones en otros objetos, por ejemplo, en las rejillas de ventilación, en el dibujo de neumáticos y llantas; correas de reloj, coladores, espumaderas, etc.
Googleando pueden encontrar ejemplos de estas transformaciones: traslación, rotación, reflexión, homotecia.

Gráficos e industriales casi igualados



Claramente las mujeres se toman diseño




Hotmail supera a Gmail por poquito



Isotipos aplicados en logotipos.

Hay algunos conceptos que no expliqué en la clase, pero espero se entiendan mediante estas imágenes.
- Cada transformación se hace a la última figura obtenida.
- El uso de la 'i' es para señalar puntos de referencia con respecto a la última transformación.
Corregí el enunciado al escribir correctamente el orden de la transformación: en clase escribí T: T1 T2 T3 T4, pero debe ser: T: T4 T3 T2 T1, y el ejercicio se comienza a desarrollar de atrás hacia adelante.





Links a ejercicios del año pasado:
Ej 1
Ej 2

Ayudados, de acuerdo a la información que les di el lunes pasado, el tamaño de la hoja corresponde a 1/4, esto es, 53,5 x 37,5 cms.
La idea de trabajar en un formato grande es que pueden ir dividiendo la hoja en un principio (formato 1/8), y ya en el segundo semestre trabajar en toda la extensión del formato original.

Recuerden que no está permitida la hoja tipo 'Doble Faz' ya que es muy porosa.

Benjamín.

Artesanía chilena
Ayer jueves fui a ver el cortometraje 9-11/9-11 (por quinta vez puede ser?), pero llegamos tarde y la caja ya había cerrado.
No obstante, aprovechando el tiempo descubrí una 'tienda' en el primer subsuelo, llamada 'FUNDACIÓN ARTESANÍAS DE CHILE'.
Según la encargada, allí mantienen en exhibición y a la venta lo más representativo del trabajo artesanal chileno, con precios fijados por los mismos artesanos. El ambiente es grato y los objetos muy bien confeccionados, además que hay una visualización gigante de todo el territorio nacional con la señalización de cada lugar donde nacen las artesanías.

Diseño Estudiantes de la PUC

En la casa central de la UC (Alameda 390), se exponen obras de estudiantes de Diseño y Arquitectura, bajo el título 'Umbrales'.
Lo que más me llamó la atención es una bici/moto con motor eléctrico (Proyecto de Título), además de mobiliario y juegos, entre otras piezas gráficas y de arquitectura.
Está hasta fin de mes.

9-11/9-11 es la visión de un artista norteamericano acerca de lo sucedido en esa fecha tanto en Chile (1973) y en EUA (2001), bajo una historia de amor entre un chileno y una norteamericana.
La trama obviamente tienen que ir a verla allá, pero lo más importante, a mi entender, es que el equipo que desarrolló este cortometraje está dirigido por mi amigo Felipe Montecino, Director de Arte del estudio 'Planovisual'.
Este cortometraje ganó hace poco el premio 'Pedro Sienna', y por ese motivo se está presentando en el centro cultural Palacio La Moneda.

Aquí van los horarios:

jueves 13:19:30 h - Microcine: «La sombra de don Roberto» + «9-11/9-11»

viernes 14: 19:30 h - Microcine: «La sombra de don Roberto» + «9-11/9-11»

sábado 15: 16 h
- Microcine: «La sombra de don Roberto» + «9-11/9-11»

Hay más fechas hasta el sábado 22 de Marzo y las pueden chequear en este link



CABRI
Pasar de la pizarra verde a esta aplicación digital marcaría una diferencia profunda y radical en la manera de enseñar geometría.
El año 2007 el profesor trajo un software (Sketchpad), muy similar al que muestro en el blog, pero su uso fue bastante limitado y no se obtuvo el beneficio esperado. Servía para el trabajo bidimensional y se desarrollaron algunos ejercicios en base al programa, pero ya en la parte tridimensional no se logró un desarrollo mayor.
Obviamente que la enseñanza de matemáticas, física y estructuras experimentarían la misma transformación y repercutirían muy favorablemente en los aprendices.

Les dejo un video para que se hagan idea de las ventajas de este software.



Dejo el link para descargar una versión de 30 días de prueba.

Si tienen inquietud por capacitarse en software que les permita modelar objetos, animarlos, calcular propiedades estructurales y un sin fin de competencias que requiere un Diseñador Industrial, aquí hay una opción recomendable. Se trata de la empresa COMGRAP, a la cual asistí el año pasado a algunos cursos gratuitos para conocer el programa 'Inventor'. También fui a unas clases de MAYA en las dependencias de ChilePD, dictado por un diseñador gráfico de la Chile.

Según lo que tengo entendido, en la FAU se enseña Rhino, 3D Studio y Solid Works, pero no está de más echarle un vistazo a otras alternativas.

Por otro lado, en este link pueden inscribirse para asistir a cursos gratuitos para los programas de Autodesk, así que estén atentos a la programación y a las vacantes para cada curso.

Y este link es del blog del profesor del curso de Inventor y es muy útil para entender la tecnología empleada y sus aplicaciones.

Mi experiencia me llevó a aprender los programas de manera autodidacta mediante Internet, así que tampoco a volverse loco porque no hay lucas para pagar un curso.

En este enlace van a encontrar diversos conceptos y referencias para acercarse al dibujo técnico. Por el momento no tomaremos al pie de la letra lo que aparece, pero recomiendo que lean acerca de las normas, sistemas de representación y lo relacionado a tipos de línea y acotación.

Es importante que revisen el link con las construcciones de polígonos básicos, desde el triángulo al octógono. La próxima clase podemos dibujar cada uno ya que son la base del desarrollo del contenido del curso.

Primer día de clases, preparando el equipaje para comenzar este trayecto de casi 9 meses.